VoIP - Voz sobre IP

El concepto original de VoIP es relativamente simple: se trata de transformar la voz en "paquetes de información" manejables por una red IP.

Cuando hacemos una llamada telefónica por IP, nuestra voz se digitaliza, se comprime y se envía en paquetes de datos IP. Estos paquetes se envían a través de la red IP a la persona con la que estamos hablando. Cuando alcanzan su destino, son ensamblados de nuevo, descomprimidos y convertidos en la señal de voz original.

VoIP se perfila como una de las tecnologías más prometedoras del momento. Probablemente el elevado coste que supondrá garantizar la calidad del servicio retrasará su implantación definitiva, pero en cuanto las diferencias políticas se eliminen y se implante IPv6, se producirán cambios radicales en lo que a comunicaciones se refiere, entre los que se incluye la telefonía tal y como la conocemos actualmente.

Como conclusión podemos asegurar que la voz sobre IP ya es posible, que la evolución de su uso vendrá con la evolución tanto de la infraestructura de transporte como del protocolo y que en la actualidad las diversas implementaciones tienen como objeto tanto el ahorro de costes como el proporcionar nuevos servicios tanto en lugar como en funcionalidad.

  • Telefonía VoIP - Voz sobre IP
  • Telefonía VoIP - Voz sobre IP
  • Telefonía VoIP - Voz sobre IP